ICANN advierte a EE.UU. de no socavar el Modelo Multisectorial

Print This Post Print This Post

Por Monika Ermert para Intellectual Property Watch

[Traducido del artículo original en inglés, aquí]

La “Internet Corporation for Assigned Names and Numbers” (ICANN) ha emitido un nuevo comunicado sobre un futuro contrato con Estados Unidos para la gestión de la zona raíz y otras funciones de infraestructura de la internet, advirtiendo de que no se debe socavar el modelo multisectorial para regular las infraestructuras básicas de la internet.

Declaración ICANN aquí [pdf].

La “National Telecommunications and Information Administration” de los Estados Unidos (NTIA) ha añadido recientemente disposiciones para un nuevo contrato con la separada “Internet Assigned Numbers Authority” (IANA), que obliga al contratista a demostrar “soporte con consenso explícito” para un nuevo “top-level domain” (TLD) antes de que se pueda añadir a la raíz por IANA.

Algunos ven esta acción por parte del gobierno de los EE.UU. como una reacción a la inclusión de la controversial extensión .xxx a la zona de la raíz. ICANN ahora advirtió que “el contrato de funciones de IANA no debería ser utilizado para reescribir la política y el proceso de implementación adoptado por el proceso ascendente de toma de decisiones”.

El nuevo consenso emite que la condición previa para ser añadido a la raíz pudiera ser un obstáculo adicional para nuevos TLD para los que ICANN recientemente decidió abrir aplicaciones el próximo año.

ICANN, una organización autorregulada sin fines de lucro, que ha estado operando IANA y las funciones básicas de política para el DNS, también se refirió en otros términos sobre el futuro contrato de IANA.

En septiembre, el gobierno de EE.UU. y la Comisión Europea llevarán a cabo una reunión en Bruselas sobre el futuro de IANA y los posibles problemas de reforma de ICANN después de que ambas administraciones criticaran a ICANN por no cumplir plenamente el consejo de los gobiernos en las decisiones recientes.

Podrán presentarse todavía comentarios al curso de la investigación de NTIA sobre IANA hasta el 29 de julio.

Registro Federal notice here.

This page has been translated into Spanish language by Maria Ramos from Webhostinghub.com.

 

Intellectual Property Watch may be reached at info@ip-watch.org.

Creative Commons License"ICANN advierte a EE.UU. de no socavar el Modelo Multisectorial" by Intellectual Property Watch is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Leave a Reply