El restablecimiento de las obras del filósofo francés en línea en Argentina considerado como una apertura

Print This Post Print This Post

La decisión reciente de un juez argentino de desestimar los cargos presentados contra un profesor de filosofía por supuesta violación de los derechos de autor se considera un paso importante para dirigir la atención hacia los asuntos relativos al derecho de autor en América Latina, según dejaron trascender algunos defensores.

El profesor Horacio Potel creó sitios web de código abierto para publicar la labor de filósofos extranjeros en español. Dichos sitios se llaman “Nietzsche en castellano”, “Heidegger en castellano” y “Derrida en castellano”.

El 13 de noviembre, la justicia argentina decidió que las actividades de Potel no justificaban una acción penal y fue sobreseído, según la Fundación Vía Libre, una organización no gubernamental argentina que se centra en los derechos civiles en el sector digital, la cual publicó el fallo [pdf] en su sitio web.

En diciembre de 2008, la editorial francesa Les Éditions de Minuit, que es el titular de los derechos de algunos de los libros de Derrida, interpuso una demanda que luego transmitió a la Embajada de Francia en Argentina. La Cámara Argentina del Libro posteriormente inició una acción legal contra Potel.

En una entrevista anterior, el profesor había afirmado a Intellectual Property Watch que en Argentina resultaba muy difícil tener acceso al trabajo de Derrida, habida cuenta del costo de los libros importados de España en euros y de la escasez de librerías en las zonas rurales. El fotocopiado de los libros de texto constituye un importante problema para los profesores y los estudiantes, había señalado anteriormente Roberto Verzola de CopySouth a Intellectual Property Watch.

“En nuestro sistema jurídico”, informó Beatriz Busaniche de Vía Libre a Intellectual Property Watch, “este caso no sentará jurisprudencia, pero el caso en su totalidad nos ayudó a difundir los problemas relativos al derecho de autor”.

“Uno de los principales resultados es que las universidades de ciencias sociales del país ahora conocen este conflicto, y se han comprometido realmente a abrir el debate en torno al derecho de autor”, manifestó.

Tras una comunicación vía correo electrónico, un representante de Les Éditions de Minuit afirmó que no estaban al tanto del fallo argentino.

Los dos sitios web que fueron objeto de la demanda están nuevamente activos: http://www.jacquesderrida.com.ar/ y http://www.heideggeriana.com.ar/.

Traducido del inglés por Fernanda Nieto Femenia

Catherine Saez may be reached at info@ip-watch.ch.

Creative Commons License"El restablecimiento de las obras del filósofo francés en línea en Argentina considerado como una apertura" by Intellectual Property Watch is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Trackbacks

Leave a Reply