El Patent Pool estimula las perspectivas de medicamentos anti-VIH con una primera Licencia

Print This Post Print This Post

El Medicines Patent Pool y la compañía farmacéutica Gilead Sciences ha anunciado hoy un acuerdo de licencia para permitir la producción medicamentos clave para el combate contra el VIH a un menor costo y en una formulación más fácil de usar, haciéndolos más accesibles a los países en desarrollo. El acuerdo se extiende al uso de tratamientos para la hepatitis B por primera vez.

“El día de hoy marca un hito en la gestión de patentes para salud pública” señalo la Directora Ejecutiva del Medicines Patent Pool Ellen ‘t Hoen en un comunicado de prensa “La gente en los países en desarrollo a menudo tienen que esperar durante años antes de poder tener acceso a nuevs tecnologías sanitarias. El acuerdo de hoy lo ha cambiado”

“En particular”, manifestó ‘T Hoen, “las licencias de Elvitegravir, Cobicistat y el “Quad” [una combinación de cuatro medicamentos], si bien aun se encuentran en fase de desarrollo clínico deberían acelerar significativamente la disponibilidad”. La licencia permitirá a versiones genéricas de medicamentos patentados entrar en mercados poco después de que estén disponibles en los países ricos, de acuerdo a responsables del Patent Pool.

El comunicado de prensa del Patent Pool, elementos básicos de información y la licencia están disponibles aquí.

La licencia puede ser considerado como un logro significativo para el Patent Pool , que surgió del mecanismo innovador de financiación/compra de medicamentos UNITAID el año pasado. La licencia también destaca por mantener el derecho a hacer uso de flexibilidades al régimen legal patentes en el marco legal del comercio internacional, incluyendo el uso de licencias obligatorias, garantizando la posibilidad a la empresa a retirarse si así lo desea.

La empresa obtiene el beneficio de posibles nuevas aplicaciones de sus medicamentos patentados, y la buena voluntad derivada de un proyecto destinado a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Recibirá regalías del orden del 5% ciento de las ventas de genéricos, renunciando a esa cantidad para cualquier nueva formulaciones pediátricas, manifestaron responsables del Patent Pool.

“Creemos que Cartera común de patentes un mecanismo innovador para aumentar el acceso a medicamentos patentados de una manera que funcione para la industria farmacéutica y las personas que viven con el VIH”, dijo Gregg Alton, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Meidcos y Corporativos en Gilead en el comunicado (en Inglés).

El acuerdo cubre todas las patentes relacionadas con cinco productos: Tenofovir (TDF), Emtribicina (FTC), Elvitegravir (EVG), Cobicistat (COBI), y el Quad, que es una combinación de dosis fija [es decir varios medicamentos combinados en una píldora] conteniendo TDF-FTC-EVG-COBI.

En algunos de estos medicamentos, los productos están todavía en proceso de desarrollo y experimentación , mientras que otros están cerca del final del periodo de protección patentaría , de acuerdo con la base de datos del Patent Pool.

Las licencias permitirán el suministro de Tenofovir y Emtricitabina en 111 países, Cobicistat en 102 países, y Elvitegravir y el Quad en 99 países. Sin embargo, las licencias no incluyen a todos los países en desarrollo, advirtieron responsables del Patent Pool.

El ámbito geográfico de las licencias cubre la mayoría de las personas en países de ingresos bajos y medio que viven con VIH, manifestó Katilin Mara, portavoz del Patent Pool.

El secretariado de ECONMED ha contribuido con la traducción y la adición de algunos hyperlinks.

William New may be reached at wnew@ip-watch.ch.

Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported

Comments

  1. says

    El gobierno brasileño ha anunciado recientemente que para finales de marzo del presente año 2012 ya estarán disponibles nueve millones de comprimidos de la versión genérica del tenofovir, uno de los medicamentos utilizados en el tratamiento contra el HIV/Sida y la hepatitis.

Leave a Reply